martes, septiembre 09, 2003

DOSSIER DEL PROYECTO "Conozcamos nuestra comunidad"
Estudio Necesidades Básicas Insatisfechas 2002-2003 y fortalecimiento de los procesos organizativos comunitarios
La Buitrera-Valle del Cauca-Colombia

Introducción
En la materia está la forma,
en el ritmo la fuerza,
en la persona el sentido.
RABINDRANAZ TAGORE
Este año tenemos el compromiso con un Socio Local de Colombia, los lazos que se están creando son los que unen a los pueblos en la adversidad. En este revuelto inicio del 2002 encontramos además del ahogo estructural que padece Colombia un encrudecimiento inusitado de la violencia. El temido Plan Colombia ya está provocando lo que se temía, el ejército bombardea con B-52 norteamericanos las posiciones de la guerrilla, hay una movilización de tropas constante, retenes de control, tensión en el ambiente, miedo.
De un modo silencioso, casi inapreciable, los campesinos que viven en las zonas rurales del país continúan su labor. Nosotros a través de este proyecto creemos firmemente que la paz sólo se asumirá si trabajamos por ella desde la Justicia Social, y es imposible alcanzarla sin trabajar en procesos organizativos orientados al desarrollo local sostenible.
"Conozcamos nuestra comunidad" es una herramienta de cambio. La guerra en Colombia es una realidad. El sufrimiento que se suma a la débil cohesión del tejido social es un suplicio para los jóvenes y sinceros movimientos campesinos que no quieren luchar con armas, que prefieren las palabras, el diálogo, la acción verdadera. Y no, no hay acciones milagrosas, por eso hay que empezar ya, a conocer nuestra realidad y a cambiarla.
Colombia vive unos momentos difíciles, donde la muerte danza con la vida, el dolor con la mentira, el odio con la esperanza: está en nuestras manos trabajar unidos para desafiar al miedo, para mejorar este mundo, para colaborar con estas personas, en este momento crucial, ahora.
Son hechos, de nosotros depende sentirlos nuestros y actuar en consecuencia. Creemos sinceramente que la presente iniciativa conjuga dimensiones vitales para hacer este mundo un poco más justo, un poco más humano.
No olvidemos que parte del equipo del Socio Local está jugándose la vida, que ahí los paramilitares sólo avisan una vez, que La Buitrera está a 40 minutos de la guerrilla, estas acciones son reales, el apoyo que se precisa también. El desafío es grande, demos el paso y no perdamos la esperanza.
Esperamos su apoyo y solidaridad.
2.-Resumen del proyecto
El proyecto que presentamos, "Conozcamos nuestra comunidad-Estudio Necesidades Básicas Insatisfechas 2002-2003 y fortalecimiento de los procesos organizativos comunitarios" desarrolla como se indica una doble función:
1.-Estudiar mediante un proceso de investigación en las comunidades campesinas de La Buitrera, en el Valle del Cauca, cerca de la ciudad de Cali, en Colombia cómo solucionar las carencias existentes mediante alternativas comunitarias.
2.-Implementar el "fortalecimiento de los procesos organizativos comunitarios" gracias a la compra de un camión para poder distribuir la producción agropecuaria de los campesinos que trabajan en un plan más amplio de acopio de cosechas y cría de animales en una Granja Comunitaria.
Las dos fases de este proyecto se complementan como conclusión la una de la otra: conocer en qué grado y dónde hay que solucionar problemáticas derivadas de las múltiples necesidades básicas insatisfechas, y solucionar dichas problemáticas mediante la acción real, en este caso por medio de un sistema de transporte del recurso de esas comunidades, su producción agrícola familiar. Dichos objetivos se complementan con una acción en Colombia y en Mallorca de sensibilización y difusión de los resultados alcanzados.
La zona de la Buitrera está en un punto neurálgico, está camino a las zonas montañosas, donde está la guerrilla, por tanto en ese contexto de cercanía a la zona de hostilidades la problemática de sus habitantes es más grave. El proceso de Desarrollo Rural y Local que se desprende de este proyecto es una alternativa a la guerra, es un modo de organizarse en base a la Paz, desde la organización de los campesinos, conociendo ellos qué les pasa, y solucionando su destino mediante sus actos, una acción real por la Paz en Colombia.
5.-Objetivos y metas
5.1.-Objetivos
A.- Desarrollar un estudio práctico y útil de las Necesidades Básicas Insatisfechas en la zona de La Buitrera, en Cali, en el Valle del Cauca.
Conocer el estado de deterioro de la población civil de la zona de La Buitrera en base a un estudio censal de dinamización comunitaria buscando e identificando las causas de la situación actual, bajo el planteamiento de que el proceso de paz sólo puede darse mediante la cohesión social del desarrollo local, a través de las unidades campesinas que trabajan con el socio local Fundación Sasbaho.

B.- Consolidar un sistema de distribución de la producción agropecuaria de los habitantes de La Buitrera adscritos al plan de la Granja Comunitaria.
El Desarrollo de proyecto Granja Comunitaria permite en coordinación con la adquisición de camión ligero de tonelaje medio (4000-5000 Kg.) la venta de lo que se produce en la zona y ahora no puede ser distribuido a la ciudad de Cali y alrededores. Para que el sistema comunitario funcione se necesita un puente entre la producción y la distribución: un sistema de transporte.

5.2.-Metas (resultados esperados)
a.- Tener indicadores reales del grado de evolución de la organización comunitaria para agilizar el proceso comunal de La Buitrera.
En base a todo lo explicado disponer de un instrumento de análisis de en qué grado la organización comunitaria funciona significará poder avanzar de modo seguro hacia la resolución de los conflictos internos que padece la zona de La Buitrera. Este resultado esperado está conectado al primer objetivo y se desarrolla en la Fase 1 -explicada en los puntos 7 y 8 de este proyecto-.

b.- Potenciar la participación de las diferentes comunidades de La Buitrera en el proceso de gestión de la Granja Comunitaria.
Gracias a la identificación de problemas se podrán generar estrategias operativas para que las NBI se vayan cubriendo en planes progresivos mediante el desarrollo local de una iniciativa de autoproducción. La dinamización de los propios beneficiarios junto al Socio Local -Sasbaho- permitirá que el avance sea democrático y posibilite la participación libre y comprometida de los campesinos de la zona.

c.- Implementar la compra de un camión
Para desarrollar el objetivo número 2, es decir la venta de las cosechas acopiadas en la Granja Comunitaria y la venta de los productos de los campesinos de La Buitrera. Un camión de mediano tonelaje es el óptimo por el tipo de caminos y orografía de este sector. Las ventajas que esto supondría para la organización serían enormes, pues se podría usar como eventual medio de transporte para emergencias (transporte de heridos, enfermos, etcétera.) y para procesos de reuniones comunales en cada una de las seis veredas de la zona.

d.- Desarrollar un programa de difusión de las actividades generadas por el proyecto, en la zona de Cali.
Dar a conocer los resultados de la investigación y de la implementación de la parte práctica de desarrollo local mediante la Granja Comunitaria y la adquisición de un camión será un proceso multiplicador positivo para zonas campesinas en similares condiciones que el sector de La Buitrera, en el área de influencia del Valle del Cauca.

e.- Desarrollar un programa de difusión de las actividades generadas por el proyecto, en Mallorca.
Con una difusión orientada a generar talleres y charlas se espera sensibilizar a diferentes sectores de la población balear como elemento asociado al proyecto, de este modo la colaboración repercute también sobre nuestra sociedad, y de este modo se apoya el pensamiento crítico y llevar a la luz iniciativas que están ancladas en lo local, pero que tienen una transferibilidad enorme: los procesos de desarrollo local son los únicos que pueden hacer sostenibles las sociedades post-industriales.

7.-Descripción Metodología de trabajo
Zonas y equipos
La zona de aplicación directa de este proyecto se sitúa en el Departamento del Valle del Cauca, Municipio de Cali, Corregimiento de La Buitrera, Veredas de Villa El Carmelo, El Otoño, El Rosario, El Crucero, Anchicaya, Laderas de el Lili.
Las técnicas de investigación social se implementarán en dichas veredas mediante la realización de un censo completo y de un conjunto amplio de entrevistas representativas entre los habitantes de la zona (Fase 1).
Las gestiones para la compra del camión y su puesta en funcionamiento dentro de un plan coordinado con la producción de las unidades familiares asociadas al proyecto paralelo de la Granja Comunitaria se desarrollará en la misma zona definida para la Fase 1, en las seis veredas del corregimiento de La Buitrera.
El equipo para el trabajo censal estará formado por miembros de la Fundación Sasbaho y estará en estrecha colaboración con el responsable de la Granja Comunitaria para unificar fuerzas a la hora de hacer comunicados públicos o coordinación comunal para un desarrollo operativa y realista de las entrevistas a los campesinos. El Análisis de la información se realizará considerando que la información existente sobre las dimensiones del grado de necesidades insatisfechas debe desglosarse en indicadores cuantificables y mesurables para que en la Fase 2, en simbiosis con la parte de la Granja se empiecen a aplicar soluciones, desde esta práctica se seleccionan las variables socioeconómicas que pueden ser susceptibles de mejorar con una buena organización comunitaria.

Sistema de Trabajo
El método de trabajo específico está orientado en sus metas finales a poder coordinar de modo efectivo el presente proyecto "Conozcamos nuestra realidad" con los ejes fundamentales de una práctica que proporcione a los campesinos de La Buitrera -desde ese conocimiento de los problemas- una alternativa que denominamos "Cambiemos nuestra realidad" -en la Fase 2 y en adelante-. Se garantiza el proceso comunitario y la cohesión de objetivos con la inclusión del hecho de la compra del camión en el plan de la Granja Comunitaria bajo el estricto cumplimiento de los diferentes sectores de referencia, que como ya se ha trabajado diferenciamos en 3 categorías o conjuntos temáticos fundamentales:
A) Desarrollo Local; Economía social y productiva, Cooperativismo, Medio Ambiente, Ecología y Sostenibilidad Ambiental.
B) Estrategias Educativas: Formación y capacitación, Promoción de la Salud, Becas de escolarización a población campesina, Dinámicas de promoción de la Tercera Edad.
C) Regeneración del tejido social; Asistencia Psicopedagógica, Promoción de la Paz y los Derechos Humanos, Talleres de Teatro, Danza y Música.
Dentro de A, B y C se desarrollará la implementación de este proyecto, como se pude observar hay una red densa de relaciones entre cada uno de los apartados. No se ha renunciado a manejar tantos ítems por la prioridad definida hacia la integralidad del proceso.

Actividades complementarias de refuerzo
Hay que complementar las actividades centrales del proyecto con "actividades de refuerzo". Este trabajo es principalmente posterior a la implementación de las Fases 1 y 2, y se centran en la difusión de lo que se haya realizado en Colombia, en la zona de Cali, y en Mallorca como participación fundamental para implicar a más gente es el trabajo de reconstrucción del tejido social de un territorio masacrado por tensiones entre los poderes en el territorio colombiano (Gobierno, Guerrillas, Narco-empresarios, Multinacionales e intereses estadounidenses, etcétera).
El método por aplicar será el de "Edición y Diseño de la información relevante obtenida y difusión en la zona de Cali sobre la problemática y las alternativas aplicadas en La Buitrera", y en Baleares la "Difusión y sensibilización de la problemática colombiana: formación y comunicación social". Los métodos concretos serán unitarios e interrelacionados: difusión telemática y en los mass media, así como talleres y charlas formativas para la difusión más amplia a los sectores interesados: organizaciones populares, sindicatos, estudiantes, agentes activos en el trabajo social, educadores, y ciudadanía en general, enfatizando en Colombia la extensión y divulgación de la acción real por la Paz que supone el trabajo de los campesinos por su propio desarrollo.


8.-Propuesta detallada de las acciones a desarrollar
Seguidamente explicamos los detalles de cada una de las actividades programadas y que en conjunto articulan el esqueleto de este proyecto:

· Reunión Inicial del equipo de la Fundación Sasbaho FASE 1
Como inicio del proyecto se realizará un encuentro de organización operativa de todo el proceso. El Socio Local -F. Sasbaho- reunirá a su equipo de técnicos y talleristas para estudiar las opciones que tienen y cómo se puede optimizar paralelamente la organización comunitaria.

· Selección del equipo humano de investigación social
Se trata del proceso de selección del equipo responsable de la implementación de la Fase 1, donde se procederá a la elección de un equipo de 4 personas para que realicen el proceso de censado y entrevistas. Una contratada a media jornada durante seis meses y el resto durante cuatro -la fase de realización de los censos-.

· Investigación inicial en la Municipalidad de Cali sobre los datos de La Buitrera
El Socio Local realizarán una recogida de datos de las estadísticas existentes sobre el Corregimiento de La Buitrera dentro de los ítems de estudio de los indicadores de Necesidades básicas Insatisfechas, acceso a la educación, a infraestructuras sanitarias básicas, estado de la vivienda familiar, baremos de los ingresos medios per capita, etcétera. De este modo se dispondrá de una referencia para poder medir y contrastar los datos oficiales con la investigación de campo. No obstante hay que remarcar que el grado de detalle disponible en una zona rural como la que se va a estudiar no existe, y sólo el socio local cuenta con estudios previos de la zona.

· Preparación del material censal: fichas y croquis de trabajo de las comunidades
Definición de todas las herramientas metodológicas concretas a desarrollar. Usando un esquema de referencia que contemple estos segmento temáticos: datos familiares, hijos, educación de los miembros de la unidad familiar, producción agropecuaria pormenorizada de cada familia, opinión y participación en los órganos comunitarios de la zona -Granja Comunitaria, Junta Comunal Municipal, y asociaciones de la zona-, implementos tecnológicos presentes en la unidad familiar.

· Fase de Edición, Diseño y copias del material censal
Maquetación y preparación física de los cuestionarios, enfatizando la claridad y la sencillez para poder agilizar el sistema de sondeo que se pretende estudiar. En esta fase participará Nou Sud, a través del equipo de diseño digital Zen Works que aportará dicho trabajo de forma voluntaria y se remitirá a la Fundación Sasbaho, una vez que estos tengan listos los borradores corregidos.

· Actividades de recogida de datos, entrevistas y reuniones con los campesinos
Desarrollo de la Fase 1 mediante la tanda progresiva de censos y encuestas en las diferentes comunidades. Se estima una duración de esta fase de cuatro a seis meses. Se realizarán reuniones periódicas con los grupos de campesinos de cada una de las comunidades. Nou Sud monitoreará todo el proceso para aportar con sus equipo técnico todo el apoyo táctico y de análisis que se pueda prestar.

· Primera evaluación y memoria
Primer análisis del Socio Local del estado de implementación del proyecto y puesta a disposición de Nou Sud de todos los informes parciales de realización de actividades, del libro de cuentas y de las facturas y recibos generados en el proceso en base a la las partidas económicas presupuestadas. Se preparará la memoria de esta primera fase para entregarla al Fons Mallorquí dentro de los plazos previstos en el cronograma operativo.

· Análisis de datos y de todo el trabajo de campo
Entre Sasbaho y Nou Sud se analizarán los datos obtenidos para sacar las conclusiones derivadas de la opinión de la gente y de los datos objetivos obtenidos gracias al censado y tanteo del grado de desarrollo de la zona.
Se sacarán las conclusiones prácticas para poder decidir cómo afrontar los problemas descubiertos en base a la magnitud que se mida. Se enfatizará la creación de una matriz de alternativas ante cada uno de los ítems estudiados.
Hay que dejar muy claro que no se trata de un estudio teórico, ni sociológico, es ante todo una herramienta práctica de percepción del medio y prospección de soluciones.

· Coordinación con el Programa de la Granja Comunitaria
Mediante encuentro periódicos entre los líderes campesinos de cada una de las comunidades se establecerá un sistema de colaboración entre los asociados a la Granja Comunitaria, el Socio Local y los campesinos interesados en sumarse a esta iniciativa.
Se cree adecuado realizar una puesta en común de los resultados de la investigación para mediante un análisis comunitario FODA sacar conclusiones prácticas de cómo afrontar esta nueva etapa de la organización de La Buitrera.

· Reunión Inicial del equipo de la Fundación Sasbaho FASE 2
Al igual que en la fase uno, el socio local se reunirá para concretizar los pasos a dar para conseguir el camión, por lo que se iniciará una fase de búsqueda de información sobre camiones usados para maximizar el presupuesto existente y de este modo tener un margen amplio para reparaciones y combustible.

· Estudio de presupuestos para el camión
Búsqueda de precios y ofertas en Cali y alrededores. Estudio de las opciones en grupo y toma de decisiones en reunión ordinaria de qué modelo comprar. Se ha pensado en un Ford 4000, diesel, por su rendimiento y resistencia, modelo 97-98.

· Adquisición del camión para el comité de campesinos de la Granja Comunitaria
Compra del camión, y gestión de todos los papeles necesarios: como seguro mínimo obligatorio, papeles de propiedad. Si no se consigue el "tracky" -carrocería de carga- se estudiarán presupuestos en la misma zona de La Buitrera.

· Puesta en funcionamiento de la fase productiva y uso del camión para la venta de la producción agropecuaria de la Granja y de los campesinos asociados
Cuando esta fase quede implementada se habrá desarrollado el objetivo principal de este apoyo infraestructural. Es evidente que esta fase tiene un proceso medio-largo para ir desarrollándose, pues el funcionamiento del mercado regional está siempre en ascuas por el constante avance de la intervenciones del ejército en la zona.

· Edición y Diseño de la información relevante obtenida y difusión en la zona de Cali sobre la problemática y las alternativas aplicadas en La Buitrera
Una vez elaborado un material didáctico básico se buscará mediante contactos en Cali, poder dar a conocer a las escuelas y asociaciones afines las estrategias realizadas y los datos obtenido de la parte censal y de entrevistas.
Esta parte del trabajo permite que la experiencia pueda transferirse a otras zonas similares del Valle. En esta fase el equipo de diseño Zen Works colaborará en la edición de este material.

· Difusión y sensibilización en Mallorca de la problemática colombiana: formación y comunicación social
El material elaborado para Colombia se contextualizará a la realidad mallorquina, buscando destacar los problemas de fondo que subyacen a la realidad de las comunidades campesinas perdidas entre los enfrentamientos guerrilla-ejército.
Se elaborará una versión web del informe final para que este proceso pueda ser seguido y apoyado desde los socios y simpatizantes de Nou Sud y otras organizaciones interesadas por los proceso de Paz en Colombia y las relaciones Norte-Sur en el marca de la solidaridad activa y real.

· Evaluación del proyecto y Elaboración de la Memoria Final de Actividades
Preparación por el socio local y Nou Sud del análisis final de todo el proyecto, así como de la elaboración de la revisión contable general y del grado de consecución de los objetivos iniciales. Se presentará al Fons la Memoria Final de Actividades dentro de los plazos estipulados.


9.-Cronograma operativo
9.1.-Duración del proyecto 6 meses
9.2.-Calendarización de las actividades junio-diciembre 2002
Junio-Julio 2002
· Reunión Inicial del equipo de la Fundación Sasbaho FASE 1
· Selección del equipo humano de investigación social
· Investigación inicial en la Municipalidad de Cali sobre los datos de La Buitrera
· Preparación del material censal: fichas y croquis de trabajo de las comunidades
· Fase de Edición, Diseño y copias del material censal
Julio-Agosto 2002
· Actividades de recogida de datos, entrevistas y reuniones con los campesinos
(duración estimada de 4 meses)
Agosto-Septiembre 2002
· Primera evaluación y memoria
Septiembre-Octubre 2002
· Análisis de datos y de todo el trabajo de campo
· Coordinación con el Programa de la Granja Comunitaria
Octubre-Noviembre 2002
· Reunión Inicial del equipo de la Fundación Sasbaho FASE 2
· Estudio de presupuestos para el camión
· Adquisición del camión para el comité de campesinos de la Granja Comunitaria
· Puesta en funcionamiento de la fase productiva y uso del camión para la venta de la producción agropecuaria de la Granja y de los campesinos asociados
Noviembre-Diciembre 2002
· Edición y Diseño de la información relevante obtenida y difusión en la zona de Cali sobre la problemática y las alternativas aplicadas en La Buitrera
· Difusión y sensibilización en Mallorca de la problemática colombiana: formación y comunicación social
· Evaluación del proyecto y Elaboración de la Memoria Final de Actividades

10.-Presupuesto
10.1.-Presupuesto general INICIAL
Organismos o entidades Importe % sobre gasto total
Aportación solicitada al Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació 29215 € 69.2%
Aportación de los beneficiarios y/o la ONG solicitante 10255 € 24.4%
Aportaciones de otras fuentes de financiación 2690 € 6.4%
TOTAL en Euros 42160 € 100 %

PRESUPUESTO CORREGIDO-VALORES GENERALES
Organismos o entidades Importe % sobre gasto total
Aportación solicitada al Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació 19000 € %
Aportación de los beneficiarios y/o la ONG solicitante 10255 € %
Aportaciones de otras fuentes de financiación 2690 € 6.4%
TOTAL en Euros 42160 € 100 %



11.-Actividades de seguimiento y control
Mediante las reuniones semanales y mensuales del equipo técnico de la Fundación Sasbaho. Semanalmente el equipo de censos se reunirá con el responsable del equipo de la Fundación para evaluar la semana y diseñar eventuales cambios o novedades en el próximo plan semanal.
Mensualmente se hará entre la Junta de la Fundación un análisis exhaustivo del trabajo de campo realizado, tomando las medidas oportunas ante posible cambio de estrategias.
Paralelamente la organización Nou Sud realizará una permanente actividad de seguimiento y control a través de comunicaciones telefónicas y vía electrónica con los miembros de la Junta de Sasbaho.
De este modo Nou Sud podrá monitorizar la evolución del proyecto.
El compromiso establecido entre el Socio Local y Nou Sud se extiende a todas las fases del proyecto, el grado de implicación en el frágil futuro de muchas de las comunidades campesinas de Colombia puede verse fortalecido por el acompañamiento de organizaciones decididas a no usar la violencia como medida para resolver los conflictos: Este es el espíritu que nos une con Sasbaho.
Mediante la elaboración conjunta de las memorias parciales y finales se desarrollarán los instrumentos de seguimiento y control desde Mallorca.